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Informe dice que en Colombia hay mayor incidencia de bullying que en la región

Un informe de la Universidad Javeriana señala que, según los datos del informe PISA de 2018, el 32% de los estudiantes en Colombia han sufrido cualquier tipo de bullying o acoso escolar en su colegio.

Comparado con el promedio de algunos países latinoamericanos (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay), que es del 22%, Colombia es el segundo país en la región con mayor exposición al bullying, después de República Dominicana.

Así lo evidencia el análisis estadístico del Laboratorio de Economía de la Educación  (LEE) de la Universidad Javeriana. “Dicha exposición se relaciona a su vez con la frecuencia con la que los estudiantes son víctimas de bullying o matoneo.”, explica el informe.

Entre las cifras que destaca el informe se detalla que 12.2% de estudiantes colombianos indicó que otros estudiantes le robaron o destruyeron cosas que le pertenecían, cuando el promedio  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a la que hacen parte los países ya mencionados, es de 6.6%.

Además, el 11.2% indicó que fue golpeado o empujado por otros estudiantes, cuando el promedio OCDE es de 7%; el 18.1% indicó que recibieron burlas de parte de otro estudiantes, el promedio OCDE es de 13.7%.

Según explica el informe, algunos estudios en psicología encuentran que los impactos del bullying en los niños, niñas y adolescentes se puede traducir en temor, inseguridad, pasividad y aislamiento, así como depresión, ansiedad y baja autoestima, lo cual se traduce entre otros, en un bajo desempeño académico.

“Los efectos negativos del bullying pueden impactar el correcto desarrollo de las habilidades socioemocionales y de las capacidades de relacionamiento (afectivo y no afectivo) de los niños, niñas y adolescentes. Contar con el apoyo familiar y de la comunidad educativa es vital para evitar consecuencias mayores sobre el futuro, la vida laboral y familiar de la víctima”, afirma Gloria Bernal, codirectora del LEE.

Las investigadoras afirman que es necesario contar con mayor información sobre los casos de bullying en el país, diferenciada por niveles educativos, tipos de bullying, entre otras características. “Por ejemplo, hay muy poca información sobre cyberbullying en el país y esto es grave, pues sin conocer la problemática es difícil prevenirlo y crear conciencia”, añade, Luz Karime Abadía, Codirectora LEE.

También señalan la importancia de  clarificar y simplificar las rutas de detección y denuncias, y mejorar la atención del sistema judicial sobre los casos existentes.

RECIENTES CASOS DE ACOSO

A propósito de los protocolos de atención, la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, señaló el día de ayer que hace algunas semanas la cartera de Educación emitió una nueva directiva en la que reforzaba  los protocolos para combatir los abusos y para garantizar los derechos de los niños.

Sin embargo,  también dijo que “lo importante no es solo una norma, sino como lo están aplicando las secretarías”. Por eso, hoy en un encuentro nacional,  los secretarios de Educación de todo el territorio acordaron abordar especialmente el tema de la convivencia escolar para entregar un balance de lo que está ocurriendo en el país.

En Manizales esta semana se conoció públicamente un caso de violencia escolar en la que un menor de 14 años fue atacado por sus demás compañeros en un intento de empalamiento.

En la capital del país los casos de violencia o acoso escolar también han tenido una mayor incidencia esta semana. El martes un estudiante de 16 años fue atacado en frente de su colegio con arma blanca que le causaron la muerte. También se presentaron situaciones de hostigamiento escolar en al menos otras dos instituciones, en el Colegio Helvetia y el Colegio INEM Santiago Pérez (IED).

Frente a la situación, la Secretaría Distrital de Educación, informó que “se programan mesas de trabajo con el equipo directivo de los establecimientos educativos, buscando clarificar las situaciones presentadas y generar una ruta de trabajo conjunta que fortalezca las acciones de atención y prevención de este tipo de casos”.

Adicionalmente, la entidad anunció que programará el desarrollo de jornadas pedagógicas para la identificación de posibles víctimas que pueden estar en los cursos o grupos de estudiantes y, así, garantizar un proceso integral y prioritario para toda la comunidad educativa.

/Colprensa

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